viernes, 26 de octubre de 2012

El inglés en España (Learning English in Spain)

Parece que estamos espabilando con respecto al inglés, al menos yo lo estoy viendo en el centro donde estudia mi hija de 4 años. Con la implantación del bilingüísmo en las aulas los niños terminarán el colegio sabiendo más inglés que lo que nosotros en nuestra época. Los centros bilingües han implantado por ley un 40% de horas lectivas en lengua inglesa, realmente no sé cuánto era antes, pero imagino que con 2-3 horas de inglés a la semana (por decir algo...) era suficiente.

Mi hija tiene la suerte de asistir a un centro concertado de la Comunidad de Madrid donde un 60% de las clases son en inglés, es decir; dan más asignaturas en inglés que en español, pero ya no sólo es que den más horas es que además sus profesores son nativos del idioma. Creo que es importante que un niño no sólo tenga conocimientos de un idioma a nivel gramatical, pero también que pueda entender a a alguien hablándolo. Es muy normal ver a gente con muy buen nivel de inglés que no entiende a un nativo cuando le habla; en España nos hemos centrado siempre más en aprender la gramática que en desarrollar el oido o el habla y creo que una cosa es tan importante como la otra.

Recuerdo cuando estudiábamos en el cole, en mi caso la EGB, recuerdo que yo era de los niños privilegiados que aprendimos inglés desde bien pequeñitos; y no me refiero al inglés que se daba en los colegios por aquel entonces (años 80). Tuve la suerte de que mis padres pudieron permitirse mandarme a un colegio británico, donde la enseñanza era toda en inglés. No sólo la asignatura de inglés se daba en la esta lengua, sino también todas las demás con excepción de la lengua y las sociales.  

También recuerdo cuando empezaron a emitir "Los mundos de Muzzy", una serie británica de la BBC que prentendía enseñar inglés a través de la televisión. Creo recordar que fue el primer dibujo animado con este fin. Hoy en día contamos con "Dora la exploradora" (que en mi opinión el inglés que enseña es bastante lamentable...) o "Let's Go Pocoyó", donde los episodios de nuestro niño de azul son siempre en inglés y con los que creo que sí se puede llegar a aprender bastante.

Espero que por fin en unos años dejemos de estar a la cola de Europa en cuestiones de inglés.

A continuación os dejo unos videos de inglés.


Y aquí un episodio de "Let's go Pocoyó".

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario